LA GENMAI

“Lo que se considera como la preparación de magníficas delicadezas no es necesariamente lo más superior, ni la preparación de un caldo con las verduras más simples es necesariamente inferior. Cuándo se escoge y se sirve una hortaliza de lo más vulgar, si se ha hecho con espíritu verdadero, sincero y puro, entonces es comparable a las delicadezas más magníficas. ¿Por qué es así? Porque cuando uno entra en el Sangha de Buda, puro y extenso como un océano, las delicadezas magníficas no son nunca admiradas y el aroma o la hortaliza ordinaria no existen: sólo existe la inmensidad del mar, eso es todo”


"Tenzo Kyokun - Instrucciones al Cocinero"
Eihei Dogén, s. XIII


La Genmai es un tipo de sopa japonesa que se basa en dos tipos de ingredientes: el arroz y las verduras. En el contexto de la práctica del Zen, la Genmai suele ser consumida tras el primer zazén del día. Su alto contenido en fibras y almidón hace que tenga un efecto saciante a la par que alimenticio.

Existen diversos métodos de preparación de la Genmai. Con la verdura cortada más pequeña o más grande. Con más tiempo de cocción, o menos tiempo... Todos son buenos, pues cada lugar tiene su propia tradición. Aquí vamos a explicar una de las recetas más usuales.

Ingredientes (para 4/5 personas)

1 taza de arroz integral
1 puerro
1 zanahoria grande
1 nabo mediano
1 cebolla mediana
1 rama de apio con hojas
Agua en cantidad necesaria (aprox. 4/5 litros, según lo líquida que se desee)

Preparación

Colocamos el arroz integral en una olla grande. Lo tostamos sin agua, removiendo constantemente durante 10 minutos, evitando que se queme. Agregamos 1 litro o 1,5 litros de agua hirviendo y herviremos el arroz a fuego fuerte durante 1 hora. Si va absorbiendo el agua y queda pastoso, se puede añadir más agua caliente.

Mientras el arroz hierve, se lavan las 5 verduras y las picamos en trozos muy pequeños (del tamaño de un grano de arroz), las colocamos en una cacerola a fuego medio y las pochamos, revolviendo constantemente durante 10 minutos para lograr la unificación de los sabores. 

Al cabo de la hora que ha hervido el arroz, incorporamos las verduras pochadas, echamos otro 1,5 litros de agua, y se cocina todo junto durante 2 horas a fuego lento. Hay que ir removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue el arroz en el fondo de la olla. 

En esas dos horas iremos añadiendo más agua, según lo espeso que lo deseemos o según la cantidad necesaria para los asistentes.

Cómo se sirve

La Genmai se sirve en un bol individual. Dado que su sabor es soso, puesto que no lleva sal ni ningún otro condimento, se puede condimentar con una o dos cucharaditas de gomasio (semillas de sésamo partido y tostado con sal) y algo de salsa de soja o tamari al gusto.




"Cuando hacéis crecer el brote de la Vía y alimentáis el germen sagrado, las delicadezas magníficas y las hortalizas vulgares son una misma cosa: no hay dualidad. Un viejo dicho que dice así: "la boca de un monje es como un horno". No hay que dudar al querer entender eso. Hay que pensar que tanto las verduras finas como las ordinarias pueden alimentar el germen sagrado y alimentar al brote de la Vía. No consideres eso poca cosa; no lo tomes con ligereza. Un Maestro de Hombres y de Dioses debe saber considerar los vegetales vulgares como algo que se convierte en beneficioso"

"Tenzo Kyokun - Instrucciones al Cocinero"
Eihei Dogén, s. XIII