martes, 12 de diciembre de 2017

INAUGURACIÓN DEL CENTRE ZEN NALANDA

Y CELEBRACIÓN DE LA CEREMONIA DE 
LOS 108 GOLPES PARA EL NUEVO AÑO

Imagen de la Ceremonia en Kyoto (Japón)

El sábado 30 de diciembre, a las 10.00 horas, el Centre Zen Nalanda de la Associació Nalanda celebra una fiesta especial: la inauguración de su nueva sede en el barrio del Guinardó de Barcelona, y la tradicional Ceremonia de los 108 Golpes que conmemora la llegada del nuevo año.

El nuevo Centre Zen y la herencia de 34 años del Zen

El nuevo Centre Zen Nalanda se encuentra en la calle Agregació 44, en un local que ha sido totalmente reformado. La Associació Nalanda es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que se sostiene mediante las cuotas de sus socios, y por aportaciones o donaciones de amigos.

Miembro de la Unión Budista Europea (EBU), la Associació Nalanda fue fundada en 1983, y hasta el 2017 ha tenido su sede en la calle Montcada 31, en pleno barrio Gótico. Durante 32 años ha sido, dirigida por el monje Jesús Tenko Senho Martínez Bueno (Barcelona, 1922-2015), discípulo del maestro Taisen Deshimaru, y Nalanda ha contribuido a difundir en Barcelona la meditación Zen y otras prácticas derivadas del Zen (ceremonia del té / chado, tiro con arco / kyudo, caligrafía china / shodo). Desde junio de 2016, Nalanda está presidida por Josep Manuel Sōsen Campillo, uno de los discípulos de Jesús Martínez.

El Centre Zen Nalanda asume la herencia del antiguo dojo y de su viejo maestro y fundador, y reafirma su gran objetivo de la promoción y divulgación social de la meditación Zen, para hacer llegar la meditación a todos los sectores a los que pueda ofrecer una ayuda: mayores, jóvenes, presos, enfermos, difuntos, etc. Compasión y servicio a los demás es su compromiso.


La Ceremonia de los 108 Golpes

Una de las actividades tradicionales de Nalanda ha sido la celebración anual de la Ceremonia de los 108 Golpes, una conmemoración de deseo de buenos augurios para el nuevo año. El origen de la fiesta se encuentra en Japón donde, con motivo del año nuevo, es tradición que los templos budistas hagan sonar 108 veces su gran campana y así liberar a los seres de su sufrimiento, que surge de las 108 aflicciones que emanan de las pasiones humanas como el apego, el deseo, el odio o la ira.


ORDEN DEL ACTO

Inauguración (10: 00h)
- Palabras de bienvenida
- Acto de Purificación del nuevo Centre Zen Nalanda
- Canto de los sutras de apertura

Ceremonia de los 108 Golpes (10: 30h)
- Ofrenda individual al Buda de flor, incienso y vela.
- Realización de los 108 toques de gong por parte de cada uno de los asistentes (distribución según número)

Meditación y fin del acto (11: 15h)
- Breve meditación y Canto de los Sutras de cierre
- Fin del acto y breve refrigerio


La entrada al acto del día 30 es libre (se agradece un donativo voluntario).
Hay que llevar una flor natural para la ofrenda en la Ceremonia de los 108 Golpes.

Más información o confirmación de asistencia: