ELEMENTOS DE MEDITACIÓN

ZAFU

¿Qué es un zafu de meditación?

Zafu es una palabra japonesa que significa literalmente “asiento hecho de anea” (hoja de junco, material con el que se fabricaba originalmente). Aunque podríamos traducir simplemente la palabra zafu como cojín de meditación.

 Dice la tradición que Buda se fabricó un cojín de hierbas secas con el fin de conseguir una postura equilibrada y estable para meditar cómodamente. Para nosotros será, pues, nuestro lugar más noble y especial: el lugar donde tiene lugar nuestro propio despertar.

El color tradicional del zafu en la práctica del Zen es el negro, aunque hoy en día en se pueden encontrar en el mercado zafus de casi cualquier color.

¿De qué material está hecho un zafu de meditación?

La tela que le da forma debe ser capaz de impedir el deslizamiento de la postura, como la loneta de algodón o la pana del algodón. Es importante que la tela para el zafu no sea demasiado suave y lisa para que no resbalemos durante la sesión de meditación.

El relleno debe permitir que el zafu sea calido en invierno y fresco en verano. El material tradicional es el miraguano vegetal. Aunque una buena alternativa pueden ser cáscaras de cereales (trigo, espelta o arroz), o incluso con algodón virgen. Evitar en lo posible materiales artificiales. Será necesario aproximadamente un kilo.

¿Cómo se hace un zafu de meditación?

Piezas de tela necesarias:

Una pieza de tela de 150 cm de largo por 18 a 23 cm de ancho (Pieza A), según la altura que queramos para nuestro zafu.

Dos piezas circulares de 28 a 33 cm de diámetro (Piezas B y C), según lo ancho que deseemos como base de nuestro zafu.
  

 Pieza A


Piezas B y C

Fases de confección:

1. Plegado de la Pieza larga A

a) Marcar los pliegues: coge la pieza de 150 cm de largo y a 10 cm del comienzo marca tres señales separadas entre sí 2 cm. Deja 6 cm de separación y marca otras 3 a continuación. Hazlo sucesivamente como en los dibujos:
  


Si haces esto podrás marcar 14 pliegues, quedando libre un último tramo de 6 cm.

b) Planchar los pliegues y fíjarlos: planchando hacia la izquierda, dobla la pieza de tela por la marca del centro iniciando el pliegue desde la marca situada a la derecha sobre la situada a la izquierda, plancha el pliegue y fíjalo con un alfiler, como en el dibujo:
  

  
2. Confección del cojín

a) Ahora, habiendo completado el primer paso, toma el borde derecho y haz un círculo llevando el extremo izquierdo de la tela hasta unos 5 cm por detrás del derecho, tal como queda descrito en el dibujo:




b) Marca cada círculo de tela con 4 señales equidistantes y fija los dos círculos, por las señales, a la pieza de tela plegada y en círculo, según el punto anterior.

c) Prende con alfileres todos los pliegues a los círculos de arriba y abajo, y cose los círculos a la pieza de tela.



d) Vuelve del revés el zafu por el hueco que ha quedado en la pieza lateral, e introduce por él el miraguano hasta llenarlo del todo, según la consistencia que desees.
  

  


  
ALGUNOS ENLACES Y DIRECCIONES ÚTILES:

DÓNDE COMPRAR MIRAGUANO
LA FABRICA DE LOS COLCHONES
TIERRA ZEN

VENTA ON-LINE DE ZAFUS Y ZABUTONES
ZAFU BCN
TIERRA ZEN
BOUTIQUE ZEN
http://www.boutiquezen.com/boutique/newvetements.asp?IdCategorie=16
SOI-ZEN
http://www.soi-zen.com/articles/zen_zafu.html
PAVILLON ZEN
http://www.pavillonzen.com/shop/category.php?id_category=7

TIENDAS EN BARCELONA (VENTA DE ZAFUS Y ZABUTONES)
LLIBRERIA NATURA ROSSELLÓ
Carrer Rosselló, 185 (esquina Aribau)
ESPAI DE IOGA, YOGAIA
Pg. Sant Joan 121 (esquina Ausiàs March)



_________________________________________


KIMONO DE

MEDITACIÓN


Para la práctica de la Meditación Zen se acostumbra a llevar un kimono especial de meditación. No hace falta ser ordenado monge para llevarlo, lo puede vestir cualquier practicante. 


Aquí os adjuntamos un par de enlaces por si deseáis adquirir uno:

Boutique Zen
http://www.boutiquezen.com/boutique/vetements.asp?IdCategorie=6

Soi-Zen
http://www.soi-zen.com/articles/zen_kimono_zen.html